Feb 07
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (Ninguna valoración todavía. Puedes ser el primero !)
Cargando…

Las abejas se extinguen

Las abejas se extinguen

La gripe humana común parece ser la responsable de la desaparición de las abejas que se está produciendo en las últimas décadas y podría llevar a su extinción.

 

El prestigioso grupo de investigadores de la Universidad de Noeth Dakota* en los Estados Unidos ha descubierto que la muerte de las abejas de toda una serie de colmenas de la costa este se debe al virus de la gripe común humana. Como nos dice el responsable del grupo, Carl Smith*:

«Desde hace décadas están desapareciendo las abejas e incluso disminuyendo la producción de las colmenas. Diversos grupos de investigación ya han publicado sus trabajos indicando que la causa más probable sea la infección por un virus. Pues hemos comprobado en un estudio sobre más 2900 colmenas cuya población o producción había disminuído drásticamente que se trata del virus de la gripe humana, el Orthomyxoviridae»

Al parecer no todas la abejas mueren tras clavar el aguijón. Probablemente una de esas abejas picó a un ser humano contagiado de la gripe, con lo que el virus o alguna forma del mismo pudo pasar a la abeja. Junto al polen fue a parar a la alimentación de la reina de la colmena y la siguiente generación estaba toda contaminada por el virus de la gripe humana.

Eso hace disminuir la producción de la colmena y cuando las condiciones de humedad son favorables al virus, se reproduce y produce la muerte en masa de las abejas.

Vacuna para abejas

Vacuna para abejas

El siguiente paso de la investigación «será probar que en el resto del mundo también es el virus de la gripe humana el responsable«. Mientras tanto, «ya estamos trabajando en una vacuna adaptada, similar a la humana y que habría que ir modificando cada cierto tiempo».

El objetivo sería producir en masa esta vacuna mediante el sistema que se muestra en la imagen y vacunar a las reinas de las colmenas con lo que las siguientes generaciones estarían libres del virus.

Recordemos que como dijo Albert Einstein «Si la abeja desapareciera del planeta, al hombre solo le quedarían 4 años de vida«. Toda la vida del planeta depende de las plantas y la polinización de la mayor parte de las mismas es llevada a cabo por las abejas, con lo que su desaparición, acabara o no con la vida sobre nuestro planeta, sería sin duda una catástrofe.

* Encontrará más información sobre las fuentes, personas e instituciones señaladas en este enlace.

1 Comentario a “La gripe, causante de la extinción de las abejas”

  1. Si este artículo te ha parecido interesante…

    Vótalo en Bitacoras.com. Solo tienes que pulsar el enlace en la palabra Bitacoras.com que titula este comentario y en la página que se abra pulsar “Votar”, bajo el número de votos. Y podrás acceder a artículos similares escritos en otros Blogs.

Comentar

preload preload preload