Oct 30

Continuamos con otro apartado de la Guía de Técnicas de Preparación de Oposiciones.

Índice de la Guía. El resto en la Sección Oposiciones.

SUBRAYADO Y ESQUEMA. DOS FASES COMPLEMENTARIAS

Preparacion de oposiciones - Tecnicas

Preparando la Oposición

Para una mayor optimización de nuestro tiempo dedicado al aprendizaje, y después de realizar una lectura del texto que vamos a estudiar, debe realizar el subrayado del tema a la vez que se hace otra lectura rápida.

El subrayado tiene que contener la información básica, sin estos contenidos básicos no es posible aprender la materia. Hay que subrayar palabras aisladas o frases breves, sobre todo verbos o sustantivos e ir jerarquizando las ideas con distintos tipos de marcas: doble subrayado, llamadas de atención como asteriscos, exclamaciones…

El subrayado hace que el estudio sea más atractivo y agradable y le facilitará la concentración a la hora de estudiar.

Tras la fase del subrayado, se pasa a la realización del esquema, es una técnica que sirve para descubrir lo esencial del texto y para prescindir de lo accidental. Se resaltan las ideas ordenadas de una forma lógica y le permite visualizar el «esqueleto» del tema.

Cómo hacerlo: diferencie bien las ideas, contrastándolas, para ello utilice un distinto tipo de letra, color, o escriba a diferente distancia del margen. No copie todo el texto, procure sólo escribir palabras clave, debe caber en un folio. Existen varios tipos de esquemas:

  • Llaves o barras, es el que mejor activa la memoria visual. Consiste en ir desglosando las ideas del tema por medio de llaves o barras, como en un árbol genealógico.
  • Numérico, consiste en ir numerando las ideas principales con 1, 2, 3… y cada idea secundaria con subniveles 1.1, 1.2, 1.3…. y así sucesivamente.

Cuando lo haya realizado, compruebe que no le falta nada y se ajusta al texto. Después de realizar el esquema es importante tenerlo siempre cerca cuando pase a la fase de memorización y le ayudará posteriormente a economizar tiempo y esfuerzo en los repasos.

Índice de la Guía. El resto en la Sección Oposiciones.

2 Comentarios a “Técnicas de Preparación de Oposiciones – 6”

  1. Si este artículo te ha parecido interesante…
    Vótalo en Bitacoras.com. Solo tienes que pulsar el enlace en la palabra Bitacoras.com que titula este comentario y en la página que se abra pulsar “Votar”, bajo el número de votos. Y podrás acceder a artículos similares escritos en otros Blogs.

  2. oposiciones dice:

    Interesante aporte. Considero que generar un adecuado ambiente de estudio como así también crear distintos hábitos y costumbres es esencial para llevar a cabo la capacitación pertinente.

Comentar

preload preload preload