Oct 30
1 Punto2 Puntos3 Puntos4 Puntos5 Puntos (Ninguna valoración todavía. Puedes ser el primero !)
Cargando…

Continuamos con otro apartado de la Guía de Técnicas de Preparación de Oposiciones.

Índice de la Guía. El resto en la Sección Oposiciones.

SUBRAYADO Y ESQUEMA. DOS FASES COMPLEMENTARIAS

Preparacion de oposiciones - Tecnicas

Preparando la Oposición

Para una mayor optimización de nuestro tiempo dedicado al aprendizaje, y después de realizar una lectura del texto que vamos a estudiar, debe realizar el subrayado del tema a la vez que se hace otra lectura rápida.

El subrayado tiene que contener la información básica, sin estos contenidos básicos no es posible aprender la materia. Hay que subrayar palabras aisladas o frases breves, sobre todo verbos o sustantivos e ir jerarquizando las ideas con distintos tipos de marcas: doble subrayado, llamadas de atención como asteriscos, exclamaciones…

El subrayado hace que el estudio sea más atractivo y agradable y le facilitará la concentración a la hora de estudiar.

Tras la fase del subrayado, se pasa a la realización del esquema, es una técnica que sirve para descubrir lo esencial del texto y para prescindir de lo accidental. Se resaltan las ideas ordenadas de una forma lógica y le permite visualizar el «esqueleto» del tema.

Cómo hacerlo: diferencie bien las ideas, contrastándolas, para ello utilice un distinto tipo de letra, color, o escriba a diferente distancia del margen. No copie todo el texto, procure sólo escribir palabras clave, debe caber en un folio. Existen varios tipos de esquemas:

  • Llaves o barras, es el que mejor activa la memoria visual. Consiste en ir desglosando las ideas del tema por medio de llaves o barras, como en un árbol genealógico.
  • Numérico, consiste en ir numerando las ideas principales con 1, 2, 3… y cada idea secundaria con subniveles 1.1, 1.2, 1.3…. y así sucesivamente.

Cuando lo haya realizado, compruebe que no le falta nada y se ajusta al texto. Después de realizar el esquema es importante tenerlo siempre cerca cuando pase a la fase de memorización y le ayudará posteriormente a economizar tiempo y esfuerzo en los repasos.

Índice de la Guía. El resto en la Sección Oposiciones.

2 Comentarios a “Técnicas de Preparación de Oposiciones – 6”

  1. Si este artículo te ha parecido interesante…
    Vótalo en Bitacoras.com. Solo tienes que pulsar el enlace en la palabra Bitacoras.com que titula este comentario y en la página que se abra pulsar “Votar”, bajo el número de votos. Y podrás acceder a artículos similares escritos en otros Blogs.

  2. oposiciones dice:

    Interesante aporte. Considero que generar un adecuado ambiente de estudio como así también crear distintos hábitos y costumbres es esencial para llevar a cabo la capacitación pertinente.

Comentar

preload preload preload