Feb 01

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, hace un análisis de la situación de la educación en España, identificando los principales problemas.

La Educación en España

La Educación en España

Diagnóstico de la educación española

Hacer efectiva la obligatoriedad y gratuidad de la educación obligatoria hasta los 16 años, ha exigido una gran inversión de recursos. Por ello en estos años ha habido un incremento notable de los recursos empleados en el sistema:

  • El gasto en educación pública ha pasado de representar el 1.8% del PIB en 1975 al 4.7% (2008).
  • La tasa de escolarización a los 3 años ha pasado del 15% (1975) al 99% (2009).
  • La tasa de escolarización a los 16 años ha pasado del 41% (1975) al 94% (2009).
  • La ratio alumnos/profesor ha pasado de 24 (1975) a 11 (2009).
  • El número de centros públicos de Secundaria ha pasado de 1.127 (1975) a 3.936 (2009).

Los resultados son  preocupantes

No obstante, el balance en términos de resultados es francamente preocupante:

  • Fracaso escolar – Hay un 26% de jóvenes que ni siquiera llega a concluir la escolarización obligatoria y conseguir la titulación básica.
  • Abandono escolar temprano – Un 28.4% de los jóvenes que obtiene el título de Secundaria no prosigue estudios. La media europea es la mitad (14.4).
  • Resultados PISA 2009 –puesto 26 de los 34 estados miembros de la OCDE. Sólo superamos a países como Eslovaquia, Turquía, Chile o México.
  • Excelencia – Sólo el 3% de los alumnos españoles obtiene resultados sobresalientes en PISA, frente al 8% de media de la OCDE.
  • Tasas de repetición – el 36% de los alumnos españoles de 15 años que se presentaron a PISA 2009 eran repetidores frente al 5% de Finlandia.
  • Los alumnos españoles de Secundaria tienen más horas lectivas que el resto de sus compañeros europeos, pero menos horas de Lengua y Matemáticas. Un 25% menos de horas de clase de Matemáticas que en Alemania y un 29% menos que en Francia. En Lengua, tienen un 23% menos de horas de clase que en Francia.

Buena parte de estos datos explican una de sus más dramáticas consecuencias: el 48.56% de desempleo juvenil, frente al 22.3% de media de la UE-27 o al 8.1 de Alemania (datos Eurostat para menores de 25 años).

Muchos recursos, pero ¿y los resultados?

Lo que ha sucedido estos años, es que se han centrado los esfuerzos en dotar al sistema de muchos recursos para compensar el desequilibrio de partida de la educación española en relación a los países de nuestro entorno. Y, en efecto, ahora España está por encima de la media en dotación que los países más industrializados del mundo:

  • España es el 8º país con más gasto por alumno en la escuela pública de la OCDE – 9.833$ frente a los 8.146$ de la UE-21 y los 8.027$ de la OCDE. España gasta en cada alumno de la escuela pública casi 2.000$ más que la media el los países de la OCDE.
  • La ratio alumnos por profesor en España es inferior a la media de la OCDE: 11 frente al 13 de la OCDE.

No obstante, como he puesto de manifiesto, en cuanto a resultados estamos muy por detrás de dichos países.

Lo cual demuestra que esa enorme inversión de recursos ha sido muy ineficiente, en la medida en que no ha servido para que los estudiantes españoles progresen en conocimientos y resultados como sus colegas europeos.

Y esto, no lo olvidemos, es el objetivo último de la educación.

2 Comentarios a “Situación de la Educación en España – Análisis”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: No hay resumen disponible para esta anotación…

  2. Uro dice:

    Lo de la ratio de 11 alumnos por profesor es rotundamente falso, por lo menos en secundaria. Es posible que las clases de apoyo o las que se desdoblan (religión/alternativa, la Diversificación y otras optativas) bajen la media, pero de 20 alumnos por clase no se baja y la media anda por 25. Hablo desde mi experiencia como profesor. En Bachillerato suele haber unos 30 por clase.

    Por lo demás, estoy bastante de acuerdo con lo que aquí se dice. Habría que hablar, además, de un problema de cultura en España, en un país en el que se denosta al trabajador y al inteligente y los medios ensalzan la picaresca y el “garrulismo” como valores válidos, entre otras muchas cosas.

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