Feb 22

Distintas personas y asociaciones han solicitado que se inicie el proceso de beatificación de David Bisbal, que sería el paso previo para su nombramiento como Santo.

David Bisbal ¿el Santo?

David Bisbal ¿el Santo?

Desde distintas asociaciones de todo tipo (club de fans, religiosas, etc.) se han presentado solicitudes para iniciar el proceso de beatificación de David Bisbal. La Iglesia Católica* incluso podría ver con buenos ojos este inicio como una forma de acercamiento a la juventud aunque según sus propias fuentes:*

El proceso es complejo, largo y riguroso pero si el candidato cumple las condiciones exigidas en cada fase, puede ir avanzando.

Si la solicitud prosperara podría en un futuro terminar con la canonización y la inclusión en el santoral de San David Bisbal. Incluso ya se piensa en una posible fecha, que sería el 27 de junio.

Proceso y requisitos

Para que una persona, David Bisbal o cualquie otro, sea declarada santo/a por la Iglesia Católica se necesitan una serie de trámites rigurosos, el denominado Proceso de Canonización, que podemos ordenar de la siguiente forma:

  • Propuesta o solicitud por personas o asociaciones
  • Segundo una exhaustiva averiguación a personas que le conocieron, para saber si en verdad su vida fue ejemplar. Si se logra comprobar por el testimonio de que su comportamiento fue ejemplar, se le declara “Siervo de Dios”.
  • En tercer lugar, si tras las investigaciones se concluye que sus virtudes fueron heroicas, es declarado “Venerable”.
  • Cuarto. Si por su intercesión se consigue algún milagro inexplicable por medios humanos, es declarado “Beato”.
  • Finalmente si una vez nombrado Beato se consigue un nuevo milagro por haber pedido su intercesión, será canonizado, es decir, que el Papa lo declara “Santo”.

Aunque la Iglesia formalmente exige que el proceso se inicie transcurridos 5 años de la muerte del candidato a Santo, existen diversas excepciones, como el caso de Juan Pablo II. O el caso de San Dimas que fue declarado Santo antes de morir.

Los milagros

Si nos centramos en los requisitos formales, vemos que el primero ya se ha cumplido, pues existen miles de solicitudes de inicio del proceso.

Para el segundo se requiere que las personas que le conocieron atestigüen que su vida es ejemplar. Así que este requisito también parece fácil de superar pues desde luego su vida está siendo un ejemplo para muchos y se contarían por cientos de miles los que así lo corroboren.

El tercer peldaño no está tan claro pues eso de que sus virtudes deban ser heroicas parece un tanto subjetivo, difícil de concretar y aún más difícil de probar.

Sin embargo, llegamos a los requisitos cuarto y quinto que exigen la consecución de al menos dos milagros inexplicables por medios humanos. Y aquí es donde interviene una de las asociaciones solicitantes* que afirma:

Hemos presentado la solicitud porque tenemos pruebas de que con su música David Bisbal ha obrado diversos milagros, haciendo superar diversos tipos de enfermedades, tanto mentales como físicas. Más concretamente es con la canción “Mi Princesa” con la que tenemos dos milagros de recuperación entre nuestras propias asociadas.

Así que parece que de los cinco requisitos tendría posibilidades de superar cuatro de ellos, quedando uno, el más subjetivo, pendiente de la confirmación de la heroicidad de su vida. Como reconocen en la misma asociación*:

Es una pena que el segundo milagro, el que lleva a la canonización, se deba producir como norma una vez que ha muerto el candidato, pero no ocurre así con el primero, que conllevaría la beatificación, por lo que estamos decididos a continuar con el proceso.

Así que si quiere llamar a su hijo David Bisbal vaya pensando que en unos años podría celebrar su propio santo el día 27 de junio !!!

Mientras tanto, aquí podemos disfrutar de sus canciones y discos y elegir lo que más nos gusta:

* Encontrará más información sobre las fuentes, personas e instituciones señaladas en este enlace.

1 Comentario a “David Bisbal podría ser nombrado Santo”

  1. Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Distintas personas y asociaciones han solicitado que se inicie el proceso de beatificación de David Bisbal, que sería el paso previo para su nombramiento como Santo. David Bisbal ¿el Santo? Desde distintas asociaciones de ……

Comentar

preload preload preload