Ene 19

El proyecto de clonación de nuestros antepasados de hace 200.000 años sigue adelante. Se buscan “madres de alquiler” dispuestas a resucitar y criar a nuestros antecesores.

Varios grupos de investigadores del Consorcio HSR* (Homo Sapiens Resurrect) entre los que se encuentra un grupo español dirigido por el biólogo Manuel Capitán* lleva tiempo estudiando la posibilidad de clonar nuestros antecesores, los Homo Sapiens que habitaron la sabana africana hace unos 200.000 años.

Y parece que el proyecto ya ha tomado forma al encontrar financiación de varias empresas japonesas. Las técnicas necesarias parecen ser viables, tal como nos cuenta el propio Manuel Capitán:

 

Dolly, el primer mamífero clonado

Dolly, el primer mamífero clonado

“Han pasado ya casi 15 años desde la primera clonación de un mamífero, la oveja Dolly. Desde entonces las técnicas han avanzado mucho. Incluso aquí en España ya en el 2007 se logró la clonación del

Bucardo a partir de la última hembra existente. Y el año pasado nació Got, el primer toro de lidia nacido por clonación. Incluso científicos japoneses con los que vamos a colaborar ya están trabajando en la clonación del mamut desaparecido hace miles de años.”

La técnica sobre el papel es bastante sencilla una vez resueltos los problemas tecnológicos. Se extrae el ADN de los restos fosilizados de los primeros homo sapiens encontrados en la actual Etiopía, se introducen en un óvulo de una mujer actual al que se ha extraído el ADN y se implanta en el útero de una “madre de alquiler” que pasados unos 9 meses habrá devuelto a la vida a uno de nuestros más remotos antepasados. A todos los que hemos visto Parque Jurásico el procedimiento nos parecerá incluso algo simple.

Eva ¿la primera Homo Sapiens clonada?

Eva ¿la primera Homo Sapiens clonada?

Pero el asunto legal parece bastante más complejo pues en España está prohibido. El ADN se extraerá en Etiopía. La implantación del mismo en varios óvulos (para una mayor probabilidad de éxito) se realizará en España, así como la selección de la madre de alquiler. Posteriormente madre de alquiler y óvulos viajarán a Japón donde la legislación sobre genética es más permisiva y allí se completará el proceso hasta el nacimiento, momento en el que regresarán a España para el seguimiento y cuidado del bebé de Homo Sapiens, que sería una niña pues en ese caso tendría más probabilidad de ser viable. Incluso ya han pensado en llamarla Eva.

De hecho, como nos cuenta Manuel Capitán, el proyecto ya está en marcha:

 “En estos momentos se están tomando las muestras de tejidos en Etiopía y en unas semanas esperamos tener ya el ADN necesario para la segunda fase del proyecto. Nosotros estamos trabajando ya en la selección de la madre de alquiler, pues debe ser una mujer joven, que ya haya tenido algún hijo y que entienda y asuma perfectamente los detalles del proyecto en que estaría implicada física y emocionalmente durante varios años. Una buena elección será un factor de éxito importante”

Así pues, la resurrección de nuestros primeros antepasados, de hace 200.000 años, está prevista para finales del 2012 o comienzos del 2013. Y surgen miles de preguntas de todo tipo al respecto: ¿es ético hacerlo? ¿qué aspecto tendrá la niña? ¿morirá a causa de enfermedades contra las que nosotros estamos inmunizados? ¿podrá ser feliz sabiéndose objeto de la atención de todos? ¿será más o menos inteligente que sus amigas?…

* Encontrará más información sobre las fuentes, personas e instituciones señaladas en este enlace.

 

2 Comentarios a “Clonación de los primeros Homo Sapiens”

  1. Si este artículo te ha parecido interesante…

    Vótalo en Bitacoras.com. Solo tienes que pulsar el enlace en la palabra Bitacoras.com que titula este comentario y en la página que se abra pulsar “Votar”, bajo el número de votos. Y podrás acceder a artículos similares escritos en otros Blogs.

Comentar

preload preload preload